Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, E.E.U.U y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v6i12.106Palabras clave:
universidad, escritura, enseñanza, escribir a través del currículum, educación comparadaResumen
Se presenta un estudio cualitativo que contrasta las formas de ocuparse de la enseñanza de la escritura en universidades anglosajonas y argentinas. Los datos, predominantemente documentales, fueron recogidos entre 1999 y 2002. Las diferencias encontradas conciernen a qué se hace (si y cómo se ocupa la universidad de enseñar a escribir ) y cómo se lo fundamenta (naturaleza y función atribuidas a la escritura, concepción sobre el aprendizaje y la enseñanza de la escritura, y sobre los estudiantes universitarios). Este estudio comparado puede aportar al diseño curricular de los estudios superiores y a la planificación de acciones de desarrollo profesional docente.Descargas
Citas
Anson, J. y Hightower, D. (1997). The Write Project: as we saw it. Word Works, nº 84, febrero. Acceso a través de Internet 4/01/02 www.idbsu.edu/wcenter/ww84.htm.
Araujo, J., Baldoni, M., Ballester, M.A., Barrón, M. P., Corrado, R., Eizaguirre, M.D., Fernández, G., Goñi, J., Heffes, A., Izuzquiza, M. V., Laxalt, I., Panero, R. (2004). El problema de enseñar y aprender como debate posible. Una experiencia en el ámbito universitario. Actas del Simposio Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente) realizado dentro del I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad “Tensiones Educativas en América Latina”, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, 1-3 de julio de 2004. Disponible en Internet en http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/simposios.php
Arnoux, E., Alvarado, M. Balmayor, E., Di Stefano, M., Pereira, C y Slivestri, A. (1998). Talleres de lectura y escritura. Buenos Aires, Eudeba.
Barbabella, M., Martínez, S., Teobaldo, M. y Fanese, G. (2004). Programa de mejoramiento de la calidad educativa y retención estudiantil (UNCO, 2004). El desafío de respaldar a quienes se inician en el oficio de estudiar en la universidad. Actas del Simposio Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente) realizado dentro del I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad “Tensiones Educativas en América Latina”, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, 1-3 de julio de 2004. Disponible en Internet en http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/simposios.php
Benvegnú, M. A. (2004). Las prácticas de lectura en la universidad: un taller para docentes. En P. Carlino (Coord.), Leer y escribir en la universidad. Colección Textos en Contexto nº 6. Buenos Aires, Asociación Internacional de Lectura / Lectura y Vida.
Benvegnú, M. A., Galaburri, M. L., Pasquale, R. y Dorronzoro, M. I. (2001). La lectura y escritura como prácticas de la comunidad académica. Ponencia presentada en las I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias, organizadas por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, junio de 2001. Disponible en Internet en: www.unlu.edu.ar/~redecom/
Berlin, J. (1990). Writing Instruction in School and College English, 1890-1985. En J. Murphy (ed.), A Short History of Writing Instruction. Hermagoras Press, 183-220.
Bogel, F. y Hjortshoj, K. (1984). Composition Theory and the Curriculum. En F. Bogel y K. Gottschalk (Eds.), Teaching Prose. A Guide for Writing Instructors. Nueva York: Norton, 1-19.
Carlino, P. (2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas. Ponencia presentada en las Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias, Universidad Nacional de Luján, junio de 2001. Disponible en Internet en: http://www.unlu.edu.ar/~redecom/
Carlino, P. (2002). Leer, escribir y aprender en la universidad: cómo lo hacen en Australia y por qué. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Año 7, Vol. 2, 43-61.
Carlino, P. (2003 a). Alfabetización académica en Australia: enseñar a escribir, leer y estudiar en la universidad. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA (ISSN:0327-7763), Año XI, Nº 21, pp. 3-12.
Carlino, P. (2003 b). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, Vol. 6 Nº 20. Universidad de Los Andes, Mérida, enero-febrero-marzo de 2003, 409-420. Disponible también en Internet en: http://www.saber.ula.ve/db/saber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol6num20/articul7.pdf
Carlino, P. (2003 c). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-Pluri/Versidad Vol. 3, Nº 2, pp. 17-23.
Carlino, P. (2003 d). Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas. Propuesta Educativa. Revista de FLACSO /Educación, Año 12, Nº 26, julio, pp. 22-33.
Carlino, P. (2004 a). Culturas académicas contrastantes en Australia, EE.UU. y Argentina: representaciones y prácticas sobre la escritura y sobre la supervisión de tesis en el grado y el posgrado universitarios. Ponencia invitada, publicada completa en las Actas Electrónicas de la Reunión Internacional “Mente y Cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje”, organizada por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, 11, 12 y 13 de febrero de 2004. Disponible en Internet en http://crub1.uncoma.edu.ar/novedades/trabajos/Carlino.pdf
Carlino, P. (2004 b). ¿De qué modos incentivar en nuestras instituciones la responsabilidad compartida por cómo se lee y se escribe en la universidad/IFD? Conferencia inaugural del Simposio Leer y escribir en la educación superior, realizado dentro del I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad “Tensiones Educativas en América Latina”. Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, 1-3 de julio de 2004. Actas del Congreso en CD Rom ISBN 950-863-061-1 y disponible en Internet en http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/256.pdf
Carlino, P. (2004 c). Enfoque contrastivo para estudiar las culturas académicas: la supervisión de tesis de posgrado en Argentina y en Australia. Comunicación libre publicada completa en las Memorias de las XI Jornadas de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 29 y 30 de julio de 2004, Tomo I pp. 169-173 (ISSN 1667-6750)
Carlino, P. (2004 d). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, Año 25 Nº1, marzo, 16-27.
Carlino, P. (Coord.) (2004 e) Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones, Textos en Contexto nº 6. Buenos Aires: Lectura y Vida / Asociación Internacional de Lectura, pp. 5-21.
Carlino, P. (2005 a). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2005 b). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Revista de Educación, Madrid. Nº 336, enero-abril de 2005, 143-168.
Carlino, P. (2005 c) Revisión entre pares: un proceso y una práctica social que los posgrados pueden enseñar. Exposición invitada en el Panel sobre “Análisis del discurso científico”. X Congreso Nacional de Lingüística A 400 años de la publicación de El Quijote, Salta, 4-8 de julio de 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Lingüística y la Universidad Católica de Salta.
Carter, M., Miller, C. y Penrose, A. (1998). Effective Composition Instruction: What Does the Research Show? Publication Series, Nº 3, abril, Center for Communication in Science, Technology and Management, North Carolina State University.
Cartwritght, P. y Noone, L. (2000). TULIP (Tertiary Literacy Integration Program): A project that focuses on the literacy development of tertiary students. Ponencia presentada en la Forth Pacific Rim, First Year in Higher Education Conference 2000: “Creating Futures for a New Millennium”, Queensland University of Technology, Brisbane, 5-7 julio de 2000. Chalmers, D. y Fuller, R. (1996). Teaching for Learning at University. London: Kogan Page.
Chanock, K. (2000). Discussions of Discourse: LAS and the Disciplines Looking at Language Together. En G. Crosling, T. Moore y S. Vance (Eds.) Actas de la. National Language and Academic Skills Conference: Language and Learning: The learning dimensión of our work (pp. 66 76). Melbourne: CeLTS, Monash University, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.