La experiencia de construcción de mapas de competencias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Autores/as

  • Laura Lodeiro Enjo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.269

Palabras clave:

desarrollo institucional, diseño curricular, formación del profesorado, docencia universitaria

Resumen

El Centro de Desarrollo Curricular tiene la función de ayudar y asesorar a los departamentos que así lo solicitan en el diseño de las titulaciones que ofertan en el marco del nuevo modelo educativo basado en un enfoque por competencias que ha adoptado la PUCMM. Ideamos procedimientos de diseño intrínsecamente formativos, con el propósito de ir creando condiciones facilitadoras para las siguientes etapas de desarrollo curricular. Nos integramos a las comisiones creadas en los departamentos y eso nos permite utilizar la observación participante como técnica para ir analizando la progresión de los participantes, tanto en lo que se refiere a la comprensión del nuevo modelo educativo y sus implicaciones como en el desarrollo de las competencias de trabajo en equipo y pensamiento colegiado. En este trabajo se presentan las intenciones formativas y la progresión de los participantes a lo largo de esta experiencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Lodeiro Enjo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Infantil. Ha sido premio de Fin de Carrera de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Comunidad Autónoma de Galicia en sus dos titulaciones universitarias. Es coeditora del libro Equipos Docentes y nuevas Identidades Académicas publicado en 2010. Desde enero de 2014 desarrolla su actividad profesional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) como Encargada Corporativa de la Unidad de Diseño del Centro de Desarrollo Curricular (CDC).

Citas

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia. Publicaciones de la Universidad de Valencia

Di Napoli, R. (2010). Identidades académicas y gestión: ¿Una misión imposible?”. En Joan Rué y Laura Lodeiro (edit.), Equipos docentes y nuevas identidades académicas (pp. 189-201). Madrid: Narcea

Lodeiro, L. (2013). Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitarios: la construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las “buenas prácticas docentes”. (Tesis Doctoral inédita). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago de Compostela

PUCMM (2011). Modelo Educativo. República Dominicana: Impresora Editora Teófilo

Puentes, Y. (2006). Organizaciones escolares inteligentes. Bogotá: Cooperativa Editorial

Magisterio

Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea

Senge, P. (2005). La quinta disciplina: cómo construir una organización inteligente (3ª ed.). Buenos Aires: Granica

Universidad de Deusto (2001) Marco Pedagógico UD. Orientaciones Generales. Bilbao. Artes Gráficas Rontegui, S.A.L.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Lodeiro Enjo, L. (2017). La experiencia de construcción de mapas de competencias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 14(27), 18–26. https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.269

Número

Sección

Ecos desde las facultades