La experiencia de construcción de mapas de competencias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v14i27.269Palabras clave:
desarrollo institucional, diseño curricular, formación del profesorado, docencia universitariaResumen
El Centro de Desarrollo Curricular tiene la función de ayudar y asesorar a los departamentos que así lo solicitan en el diseño de las titulaciones que ofertan en el marco del nuevo modelo educativo basado en un enfoque por competencias que ha adoptado la PUCMM. Ideamos procedimientos de diseño intrínsecamente formativos, con el propósito de ir creando condiciones facilitadoras para las siguientes etapas de desarrollo curricular. Nos integramos a las comisiones creadas en los departamentos y eso nos permite utilizar la observación participante como técnica para ir analizando la progresión de los participantes, tanto en lo que se refiere a la comprensión del nuevo modelo educativo y sus implicaciones como en el desarrollo de las competencias de trabajo en equipo y pensamiento colegiado. En este trabajo se presentan las intenciones formativas y la progresión de los participantes a lo largo de esta experiencia.
Descargas
Citas
Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia. Publicaciones de la Universidad de Valencia
Di Napoli, R. (2010). Identidades académicas y gestión: ¿Una misión imposible?”. En Joan Rué y Laura Lodeiro (edit.), Equipos docentes y nuevas identidades académicas (pp. 189-201). Madrid: Narcea
Lodeiro, L. (2013). Elicitación y representación del conocimiento experto de profesores universitarios: la construcción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y condición de las “buenas prácticas docentes”. (Tesis Doctoral inédita). Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago de Compostela
PUCMM (2011). Modelo Educativo. República Dominicana: Impresora Editora Teófilo
Puentes, Y. (2006). Organizaciones escolares inteligentes. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio
Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad: El EEES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea
Senge, P. (2005). La quinta disciplina: cómo construir una organización inteligente (3ª ed.). Buenos Aires: Granica
Universidad de Deusto (2001) Marco Pedagógico UD. Orientaciones Generales. Bilbao. Artes Gráficas Rontegui, S.A.L.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.