La integración en los Estudios Generales: reflexiones a partir una experiencia
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v14i28.291Palabras clave:
educación general, integración, transdisciplinariedad, seminarios, estudios generales, currículoResumen
Este artículo comparte una experiencia curricular de particular significado en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Se trata de la maduración y concreción del concepto curricular en torno a la integración del conocimiento en un seminario de cierre para un Programa que otorga grado en Educación General. Estamos convencidos que el arte vital para abordar adecuadamente e intentar solucionar las situaciones con las que nos encontramos en el mundo de hoy consiste en la integración, tanto en sus múltiples dimensiones (artística, científica, literaria, experiencial, emocional, espiritual) como en sus variadas fuentes de conocimiento (ancestrales, contemporáneas, sagradas y profanas). Sostenemos que son los Estudios Generales el componente curricular universitario que más ha aportado a esos procesos de interconexión entre saberes y entretejidos holísticos para propiciar la formación integral de los estudiantes. En este artículo nos proponemos discutir ciertas bases teóricas para el estudio de la integración del conocimiento dentro de las coordenadas de la educación general. Realizaremos, además, un recorrido histórico del tratamiento del tema y presentaremos algunos de los frutos de la experiencia aludida.
Descargas
Citas
Bell, D. (1968 c.1966). The Reforming of General Education. New York: Anchor Books, Doubleday & Company, Inc.
Facultad de Estudios Generales (1955). Informe Anual 1954-1955. Río Piedras: Universidad de Puerto Rico
Harvard Committee (1946). General Education in a free Society: Report of the Harvard Committee. Harvard University Press
Iglesias, J. (1997). La integración del conocimiento en la educación general. En Seminario sobre Educación General. San Juan, PR: Universidad de Puerto Rico
Klein, J. T. (2011). Research Integration. A comparative knowledge Base. En A. F. Repko; W. H. Newell, y R. Szostak (Eds.) Case studies in Interdisciplinary Research. London: Sage
Maldonado, N., Vélez, W., y Sánchez, C. (2013). Historia crítica de la Educación General en Puerto Rico. San Juan, PR: Ediciones Mágica
McGrath, J. E. (1946). The General Education Movement (An Editorial). The Journal of General Education, 1(1), 3-8
Morin, E. (1999, 2002). La cabeza bien puesta: repensar la reforma; reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión
Pascal, B. (1940/1656). Pensamientos. Madrid: Espasa Calpe
Universidad de Puerto Rico (2013-014) Prontuario del curso ESGE 4305. (2013-014) Facultad de Estudios Generales. San Juan
Vélez Cardona, W. (2013). La integración del conocimiento como fundamento de los estudios generales. En Documentos 21. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Vélez Cardona, W. (2012). ¿Educación general o estudios interdisciplinarios? En IV Simposio Internacional de Estudios Generales. Lima, Perú
Vélez Cardona, W. (2011). Una educación general transdisciplinaria para el fortalecimiento de la universidad. UMBRAL, (6), 5-32
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.