Percepciones y valoraciones de los estudiantes acerca de la carrera de Ciencias de la Educación en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Asunción, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.348Palabras clave:
estudiante universitario, percepción, participación estudiantil, ciencias de la educación, eje transversalResumen
Este estudio aborda la apreciación de los estudiantes acerca de la educación recibida en el turno de la noche del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Paraguay, en el nivel de grado. El objetivo principal de este artículo es evaluar la percepción de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre su propia licenciatura e institución. La investigación se realizó a través de un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y corte transversal, para la cual han sido encuestados 95,6 % de los estudiantes distribuidos en los tres cursos/grupos de la única carrera del turno noche. Los resultados muestran las principales fortalezas y debilidades detectadas o valoradas por los estudiantes en los que predominan las respuestas positivas y de conformidad para las gestiones directivas y administrativas, así como para el plan curricular de la carrera, la infraestructura, el servicio bibliotecario y la predisposición para participar en actividades de investigación y de extensión. Los estudiantes también desean mejoras en la conectividad a Internet, los servicios de alimentación, algunos aspectos del desempeño docente, las orientaciones sobre la práctica profesional y, sobre todo, en el tratamiento de los ejes transversales del currículum de la carrera. Como conclusión se afirma que los estudiantes tienen una alta valoración hacia su carrera y la institución, pero que también se precisan transformaciones en algunos aspectos y áreas que consideran importantes.
Descargas
Citas
De-Juanas, A. y Beltrán, J. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17 (1), 59-82. doi:10.5944/educxx1.17.1.10705.
Demicheli, G. (2009, diciembre). Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región. Calidad en la educación (31), 93-121. doi:10.31619/caledu.n31.164
Gil, J. (2002). El Servicio de Orientación en la universidad. Tendencias Pedagógicas, (7), 137-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=496985
Gil-Albarova, A., Martínez, A, Tunnicliffe, A. y Moneo, J., (2013, mayo-agosto). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 63-87. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4414547
González, A. (2014, julio-diciembre). Nivel de satisfacción con la formación recibida de los egresados de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria en el ámbito académico. Ra Ximhai, 10 (5), 75-87. Recuperado de doi:10.35197/rx.10.03.e1.2014.05.ag
González, R. M. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (extra 6), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358650
Hernández, H. (2015, 4 de junio). La participación estudiantil en la vida universitaria, elemento clave para la construcción de ciudadanía. Trabajo presentado en el XXVII AMIC. Historias y aportes sociales de la investigación de la comunicación en México, Querétaro. Recuperado de http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_13_PDF/GI_13_La_participacion_estudiantil.pdf
Hernández, H. y López, J. (2014, diciembre). La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Revista de Comunicación de la SEECI, 18 (extra), 43-58. doi:10.15198/seeci.2014.35E.43-58
Instituto Superior de Educación [ISE]. (2018). Manual de Investigación (2.a ed.) [Versión PDF]. Asunción: Publicaciones ISE. Recuperado de http://www.inaes.edu.py/index.php/investigacion/manual-de-investigacion
Lago de Vergara, D., Gamoba, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 157-169. Recuperado de https://docplayer.es/48225922-Calidad-de-la-educacion-superior-un-analisis-de-sus-principales-determinantes.html
López, Z., Álvarez, L., y Berra, E. (2017, octubre). Satisfacción de egresados con el desarrollo del proceso docente educativo en maestrías con modalidad de amplio. Educación Médica Superior, 31 (3). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1055/625
Manrique, K. y Sánchez, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16 (31), 17-30. doi:10.29197/cpu.n31.v16.2019.321
Martínez, L. (2016). La participación estudiantil, una estrategia de formación ciudadana: experiencias en cuatro colegios de Ayacucho [Versión PDF]. Lima, Perú: Tarea. Recuperado de repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5661
Ministerio de Educación y Ciencia [MEC]. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial 2013-2018. Recuperado de http://www.antsv.gov.py/application/files/3215/3746/6750/Plan_Nacional_Seguridad_Vial_2013_-_2018_compress.pdf
Oviedo Sotelo, D. (2013). Eco(bio)lencia, irenología y lucha por la paz en nuestro mundo único. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 34 (74), 41-82. Recuperado de https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/103/187
Oviedo Sotelo, D. (2019). Educación vial. Ética, derecho y sustentabilidad para el buen andar (3.a ed.). Book Sellers: Ñemby.
Rodríguez, A. y Pérez, A. (2018). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15 (29), 12-30. doi:10.29197/cpu.n29.v15.2018.297
Rodríguez, L. (2017). Cultura científica y educación: Una mirada desde la formación inicial del docente. Academo, 4 (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6069611.pdf
Sánchez, M. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: Un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), 87-107. Recuperado de https://www2.uned.es/reop/pdfs/1998/09-15-1---087-Sanchez.pdf
Sandoval, M. (2011). Aprendiendo de las Voces de los Alumnos y Alumnas para Construir una Escuela Inclusiva. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 114-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55122156008.pdf
Soler, P., Pallisera, M., Planas, A., Fullana, J. y Vilà, M. (2012, mayo-agosto). La participación de los estudiantes en la universidad: dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista de Educación, (358). 542-562. doi:10-4438/1988-592X-RE-2010-358-090
Unesco. (1999). Declaración sobre la Ciencia y el uso del Saber Científico. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.