Percepciones y valoraciones de los estudiantes acerca de la carrera de Ciencias de la Educación en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Asunción, Paraguay

Autores/as

  • Daniel Oviedo Sotelo Instituto Nacional de Educación Superior
  • Lilian Rodríguez Instituto Nacional de Educación Superior
  • Griselda Andrea Zaracho Román Instituto Nacional de Educación Superior
  • Arami Cáceres Romero Instituto Nacional de Educación Superior
  • Dalia Doralice Díaz Denis Instituto Nacional de Educación Superior

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.348

Palabras clave:

estudiante universitario, percepción, participación estudiantil, ciencias de la educación, eje transversal

Resumen

Este estudio aborda la apreciación de los estudiantes acerca de la educación recibida en el turno de la noche del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Paraguay, en el nivel de grado. El objetivo principal de este artículo es evaluar la percepción de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre su propia licenciatura e institución. La investigación se realizó a través de un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y corte transversal, para la cual han sido encuestados 95,6 % de los estudiantes distribuidos en los tres cursos/grupos de la única carrera del turno noche. Los resultados muestran las principales fortalezas y debilidades detectadas o valoradas por los estudiantes en los que predominan las respuestas positivas y de conformidad para las gestiones directivas y administrativas, así como para el plan curricular de la carrera, la infraestructura, el servicio bibliotecario y la predisposición para participar en actividades de investigación y de extensión. Los estudiantes también desean mejoras en la conectividad a Internet, los servicios de alimentación, algunos aspectos del desempeño docente, las orientaciones sobre la práctica profesional y, sobre todo, en el tratamiento de los ejes transversales del currículum de la carrera. Como conclusión se afirma que los estudiantes tienen una alta valoración hacia su carrera y la institución, pero que también se precisan transformaciones en algunos aspectos y áreas que consideran importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Oviedo Sotelo, Instituto Nacional de Educación Superior

Doctor en Filosofía por la UAM Iztapalapa de México, maestro en Estudios para la Paz por la UAEMéx. Es investigador categorizado nivel 1 en el PRONII de Conacyt (Paraguay), y docente del INAES, en la carrera de Ciencias de la Educación y en sus maestrías. Ha realizado investigación posdoctoral en la Universidad de Granada.

Lilian Rodríguez, Instituto Nacional de Educación Superior

Magíster en Educación Superior por la Universidad Americana, y Magíster en Investigación Científica por la Universidad Autónoma de Asunción. Es docente investigadora de la carrera de Ciencias de la Educación y técnica del Departamento Técnico de la Dirección Académica (INAES: Asunción, Paraguay)

Griselda Andrea Zaracho Román, Instituto Nacional de Educación Superior

Licenciada en Nutrición. Estudiante de la Lic. en Ciencias de la Educación del INAES.

Arami Cáceres Romero, Instituto Nacional de Educación Superior

Estudiante de la Lic. en Ciencias de la Educación del INAES.

Dalia Doralice Díaz Denis, Instituto Nacional de Educación Superior

Estudiante de la Lic. en Ciencias de la Educación del INAES.

Citas

De-Juanas, A. y Beltrán, J. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17 (1), 59-82. doi:10.5944/educxx1.17.1.10705.

Demicheli, G. (2009, diciembre). Calidad universitaria: actitudes y creencias de alumnos de 4º de EM respecto de un subgrupo de universidades de la V Región. Calidad en la educación (31), 93-121. doi:10.31619/caledu.n31.164

Gil, J. (2002). El Servicio de Orientación en la universidad. Tendencias Pedagógicas, (7), 137-154. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=496985

Gil-Albarova, A., Martínez, A, Tunnicliffe, A. y Moneo, J., (2013, mayo-agosto). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial. Valoraciones y mejoras. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 63-87. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4414547

González, A. (2014, julio-diciembre). Nivel de satisfacción con la formación recibida de los egresados de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria en el ámbito académico. Ra Ximhai, 10 (5), 75-87. Recuperado de doi:10.35197/rx.10.03.e1.2014.05.ag

González, R. M. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (extra 6), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358650

Hernández, H. (2015, 4 de junio). La participación estudiantil en la vida universitaria, elemento clave para la construcción de ciudadanía. Trabajo presentado en el XXVII AMIC. Historias y aportes sociales de la investigación de la comunicación en México, Querétaro. Recuperado de http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_13_PDF/GI_13_La_participacion_estudiantil.pdf

Hernández, H. y López, J. (2014, diciembre). La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valores en el nivel superior. Revista de Comunicación de la SEECI, 18 (extra), 43-58. doi:10.15198/seeci.2014.35E.43-58

Instituto Superior de Educación [ISE]. (2018). Manual de Investigación (2.a ed.) [Versión PDF]. Asunción: Publicaciones ISE. Recuperado de http://www.inaes.edu.py/index.php/investigacion/manual-de-investigacion

Lago de Vergara, D., Gamoba, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (2), 157-169. Recuperado de https://docplayer.es/48225922-Calidad-de-la-educacion-superior-un-analisis-de-sus-principales-determinantes.html

López, Z., Álvarez, L., y Berra, E. (2017, octubre). Satisfacción de egresados con el desarrollo del proceso docente educativo en maestrías con modalidad de amplio. Educación Médica Superior, 31 (3). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1055/625

Manrique, K. y Sánchez, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16 (31), 17-30. doi:10.29197/cpu.n31.v16.2019.321

Martínez, L. (2016). La participación estudiantil, una estrategia de formación ciudadana: experiencias en cuatro colegios de Ayacucho [Versión PDF]. Lima, Perú: Tarea. Recuperado de repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5661

Ministerio de Educación y Ciencia [MEC]. (2013). Plan Nacional de Seguridad Vial 2013-2018. Recuperado de http://www.antsv.gov.py/application/files/3215/3746/6750/Plan_Nacional_Seguridad_Vial_2013_-_2018_compress.pdf

Oviedo Sotelo, D. (2013). Eco(bio)lencia, irenología y lucha por la paz en nuestro mundo único. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 34 (74), 41-82. Recuperado de https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/103/187

Oviedo Sotelo, D. (2019). Educación vial. Ética, derecho y sustentabilidad para el buen andar (3.a ed.). Book Sellers: Ñemby.

Rodríguez, A. y Pérez, A. (2018). Satisfacción del egresado respecto de su formación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15 (29), 12-30. doi:10.29197/cpu.n29.v15.2018.297

Rodríguez, L. (2017). Cultura científica y educación: Una mirada desde la formación inicial del docente. Academo, 4 (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6069611.pdf

Sánchez, M. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la Universidad: Un estudio comparativo sobre las opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9 (15), 87-107. Recuperado de https://www2.uned.es/reop/pdfs/1998/09-15-1---087-Sanchez.pdf

Sandoval, M. (2011). Aprendiendo de las Voces de los Alumnos y Alumnas para Construir una Escuela Inclusiva. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (4), 114-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55122156008.pdf

Soler, P., Pallisera, M., Planas, A., Fullana, J. y Vilà, M. (2012, mayo-agosto). La participación de los estudiantes en la universidad: dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista de Educación, (358). 542-562. doi:10-4438/1988-592X-RE-2010-358-090

Unesco. (1999). Declaración sobre la Ciencia y el uso del Saber Científico. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Oviedo Sotelo, D. ., Rodríguez, L. ., Zaracho Román, G. A., Cáceres Romero, A. ., & Díaz Denis, D. D. . (2019). Percepciones y valoraciones de los estudiantes acerca de la carrera de Ciencias de la Educación en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Asunción, Paraguay. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(32), 82–99. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.348