Concepciones y prácticas de profesores de Historia sobre la construcción didáctica del tiempo histórico mediado por el uso de las TIC
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.372Palabras clave:
didáctica, concepciones docentes, tiempo histórico, TIC, formación docenteResumen
Este artículo presenta las características y los resultados de un estudio llevado a cabo en el área de la formación inicial del profesorado en Uruguay[1]. Su principal objetivo ha sido develar las concepciones de profesores de Historia sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, desarrollan prácticas de enseñanza mediante la integración y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el fin de facilitar y mejorar la comprensión de dicho concepto. El diseño de esta investigación de corte cualitativo, basado en un estudio de casos múltiples, ha contado con la participación de un grupo de formadores de futuros docentes y otro de profesores noveles. Los resultados obtenidos tras la aplicación de una combinación de técnicas (entrevistas en profundidad, grupos focales, observaciones de clase y análisis de documentos) revelan que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de TIC en la enseñanza de conceptos históricos están determinados por sus concepciones epistemológicas, sujetas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Sus prácticas, fundadas en un sólido conocimiento disciplinar, si bien impulsan formas de pensar históricamente, no capitalizan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos innovadores en la enseñanza del tiempo histórico.
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