La formación docente por competencias en el contexto actual venezolano. Un acercamiento desde la voz de profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.374Palabras clave:
formación docente, enfoque por competencias, educación universitaria, crisis económica y socialResumen
En este artículo se muestran parte de los resultados de una investigación cuyo propósito fue explorar la perspectiva de profesores universitarios sobre la formación docente por competencias en Venezuela. El objetivo de este estudio consiste en reflexionar sobre los puntos de encuentro de las voces de los profesores universitarios acerca de la formación permanente en competencias en el contexto actual venezolano. Metodológicamente el estudio se apoyó en la investigación cualitativa, se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo la orientación de la fenomenología como método; en correspondencia con este, se seleccionó la entrevista en profundidad como técnica para la recolección de datos y los informantes fueron seis docentes de tres universidades públicas venezolanas. Los hallazgos señalan la necesidad de una formación docente basada en la enseñanza reflexiva y la integración de saberes y asumido como un proceso sistemático, continuo y permanente dirigido al desarrollo de competencias que permitan enfrentar la complejidad del acto educativo en el contexto venezolano, marcado por la crisis en aspectos económicos y sociales.
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