Comparación del aprovechamiento en conocimiento y comprensión alcanzados por estudiantes “non-STEM” en un curso de Ciencias Biológicas a distancia con asistencia de la tecnología, con el obtenido por estudiantes que tomaron el curso en presencial
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.450Palabras clave:
Curso de Ciencias Biológicas, Estudios Generales, estudiantes “non-STEM”, enseñanza remota de emergenciaResumen
El curso Ciencia, Biotecnología y Sociedad se ofrece a estudiantes “non-STEM” como parte del componente de Ciencias Naturales en los Estudios Generales. Se busca con este curso de Ciencias Biológicas contribuir a la formación del individuo como ente social, con trasfondo de conocimiento científico actualizado que le permita integrarse y participar en el desarrollo de una sociedad dinámica en aspectos de investigación y tecnología. Se procura llevar a cabo un proceso enseñanza-aprendizaje activo y dialógico. Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha requerido ofrecer el curso en modalidad a distancia con asistencia de la tecnología. Esto ha conllevado cambios en el formato y dinámica de la clase y más notable aún en el componente de laboratorio. Este estudio contempla una metodología con alcance cuantitativo. Con el fin de conocer cómo podrían incidir estos cambios en el aprovechamiento de los estudiantes en conocimiento y comprensión de conceptos, tópicos, procedimientos y técnicas que se discuten en la clase y el laboratorio, los participantes tomaron una pre y post prueba. Los resultados revelan diferencias significativas entre ambas muestras de estudiantes siendo la de los estudiantes en el curso remoto la de menor aprovechamiento en cuatro de los cinco tópicos evaluados. Se describen posibles aspectos que pudieran haber afectado el aprovechamiento de los estudiantes en el curso de enseñanza remota de emergencia y se discuten posibles acciones transformadoras que podrían aportar a un mejor desempeño estudiantil en este formato de curso.
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