Comparación del aprovechamiento en conocimiento y comprensión alcanzados por estudiantes “non-STEM” en un curso de Ciencias Biológicas a distancia con asistencia de la tecnología, con el obtenido por estudiantes que tomaron el curso en presencial

Autores/as

  • Carlos Ayarza-Real Universidad de Puerto Rico
  • Gerardo Arroyo-Cruzado Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.450

Palabras clave:

Curso de Ciencias Biológicas, Estudios Generales, estudiantes “non-STEM”, enseñanza remota de emergencia

Resumen

El curso Ciencia, Biotecnología y Sociedad se ofrece a estudiantes “non-STEM” como parte del componente de Ciencias Naturales en los Estudios Generales. Se busca con este curso de Ciencias Biológicas contribuir a la formación del individuo como ente social, con trasfondo de conocimiento científico actualizado que le permita integrarse y participar en el desarrollo de una sociedad dinámica en aspectos de investigación y tecnología. Se procura llevar a cabo un proceso enseñanza-aprendizaje activo y dialógico. Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha requerido ofrecer el curso en modalidad a distancia con asistencia de la tecnología. Esto ha conllevado cambios en el formato y dinámica de la clase y más notable aún en el componente de laboratorio. Este estudio contempla una metodología con alcance cuantitativo. Con el fin de conocer cómo podrían incidir estos cambios en el aprovechamiento de los estudiantes en conocimiento y comprensión de conceptos, tópicos, procedimientos y técnicas que se discuten en la clase y el laboratorio, los participantes tomaron una pre y post prueba. Los resultados revelan diferencias significativas entre ambas muestras de estudiantes siendo la de los estudiantes en el curso remoto la de menor aprovechamiento en cuatro de los cinco tópicos evaluados. Se describen posibles aspectos que pudieran haber afectado el aprovechamiento de los estudiantes en el curso de enseñanza remota de emergencia y se discuten posibles acciones transformadoras que podrían aportar a un mejor desempeño estudiantil en este formato de curso.

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Biografía del autor/a

Carlos Ayarza-Real, Universidad de Puerto Rico

Biólogo marino y doctor en Oceanografía Biológica por la Universidad de Puerto Rico. Docente del Departamento de ciencias biológicas, Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Gerardo Arroyo-Cruzado, Universidad de Puerto Rico

Maestría y Doctorado en Biología de la Universidad de Puerto Rico. Docente del Departamento de ciencias biológicas, Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

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Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Ayarza-Real, C. ., & Arroyo-Cruzado, G. (2022). Comparación del aprovechamiento en conocimiento y comprensión alcanzados por estudiantes “non-STEM” en un curso de Ciencias Biológicas a distancia con asistencia de la tecnología, con el obtenido por estudiantes que tomaron el curso en presencial. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(37), 91–98. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.450