Historias de vida de profesores universitarios: identidad y desarrollo profesional

Autores/as

  • Cecilia Chan Arceo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro José Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.461

Palabras clave:

Desarrollo Profesional, Identidad Profesional, Profesores, Educación Superior, Historias de vida

Resumen

El desarrollo profesional docente es indispensable para adquirir nuevas habilidades, conocimientos, actitudes y mejorar su práctica en el ámbito educativo. Por esto, conocer sus relatos permite entender los procesos que ha vivenciado y los elementos que fueron clave para su práctica laboral. Este trabajo tiene el propósito de reconstruir y reflexionar con profesores de nivel superior acerca de su desarrollo e identidad profesional, planteando la siguiente cuestión: ¿Cómo se relaciona la identidad profesional con los procesos de desarrollo profesional? Al mismo tiempo, el enfoque utilizado es cualitativo con un paradigma naturalista interpretativo. Entre los resultados se percibe que el desarrollo profesional, mediante la identidad profesional, posibilita el análisis de las experiencias sociales y personales. Es así como se vincula con la reflexión y la mejora continua, ya que ésta es una característica sustancial para el logro de los objetivos y la valorización de su práctica.

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Biografía del autor/a

Cecilia Chan Arceo, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciada en Educación, estudiante de la Maestría en Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Pedro José Canto Herrera, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Educación Superior, director de la Facultad de Educación en la Universidad Autónoma de Yucatán.

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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Chan Arceo, C. ., & Canto Herrera, P. J. . (2022). Historias de vida de profesores universitarios: identidad y desarrollo profesional. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 40–49. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.461