Sistematización de experiencia sobre estrategias de lectura crítica en la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores CEPLEC - UNIMINUTO

Autores/as

  • Diego Alejandro Díaz Malagón UNIMINUTO
  • Leydi Magally Carvajal Ospina UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.468

Palabras clave:

lectura crítica, lenguaje audiovisual, pensamiento crítico, argumentación, interculturalidad

Resumen

Dado que los estudiantes llegan a la educación superior con carencias en las habilidades comunicativas, esto minimiza su toma de postura frente a los textos en contextos, por tanto, es necesario emplear estrategias didácticas que permitan fortalecer dichos procesos. La presente sistematización de experiencia se desarrolló en la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores (CEPLEC). El objetivo central de este artículo es promover una reflexión pedagógica sobre los procesos de lectura crítica que ha permitido a los estudiantes fortalecer su pensamiento crítico-argumentativo y aplicarlo a la interculturalidad. Este estudio se enmarca en una metodología cualitativa descriptiva por medio de la recolección de datos a partir de una encuesta de aplicación y su posterior interpretación. Dentro de los resultados arrojados es importante destacar que las clases del CEPLEC están siendo percibidas por maestros y estudiantes como un espacio académico que promueve el desarrollo del pensamiento crítico gracias a la confrontación de los textos escritos y en lenguaje audiovisual con escenarios propuestos sobre las realidades sociales y culturales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Díaz Malagón, UNIMINUTO

Docente investigador de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Licenciado en Educación, Magister en Comunicación y Educación y Magister en Comunicación y Educación en la Cultura.

Leydi Magally Carvajal Ospina, UNIMINUTO

Docente investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Licenciada en Lengua Castellana, Magister en Gestión de la informática educativa.

Citas

Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32).

Cassany, D. (2006). Entre líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Freire, P. (1989). La importancia del acto de leer. Ed. Sao Paulo.

Freire, P. (1996). Pedagogía da Autonomía, saberes necessários a prática educativa (Paz e Terra).

Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativa en investigación educativa. Morata.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas, una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores.

Morales, Z. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-23. http://www.redalyc.org/pdf/447/44731371022.pdf

Morales, Z. (2012). South park: crítica del pensamiento crítico. Reflexiones. vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 71-89 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962005.pdf

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Rolón, G. (2014). Pensamiento crítico y docencia. Breves reflexiones de su aporte y riqueza. Revista Didac, nueva época / número 64 / julio-diciembre 2014 / http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=217

Walsh. K. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. http://www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural_150569_4_1923.pdf

Weston, A. (2009). Las claves de la argumentación. Editorial Ariel.

Descargas

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Díaz Malagón, D. A., & Carvajal Ospina, L. M. . (2022). Sistematización de experiencia sobre estrategias de lectura crítica en la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores CEPLEC - UNIMINUTO. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 134–146. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.468