Sistematización de experiencia sobre estrategias de lectura crítica en la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores CEPLEC - UNIMINUTO
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.468Palabras clave:
lectura crítica, lenguaje audiovisual, pensamiento crítico, argumentación, interculturalidadResumen
Dado que los estudiantes llegan a la educación superior con carencias en las habilidades comunicativas, esto minimiza su toma de postura frente a los textos en contextos, por tanto, es necesario emplear estrategias didácticas que permitan fortalecer dichos procesos. La presente sistematización de experiencia se desarrolló en la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores (CEPLEC). El objetivo central de este artículo es promover una reflexión pedagógica sobre los procesos de lectura crítica que ha permitido a los estudiantes fortalecer su pensamiento crítico-argumentativo y aplicarlo a la interculturalidad. Este estudio se enmarca en una metodología cualitativa descriptiva por medio de la recolección de datos a partir de una encuesta de aplicación y su posterior interpretación. Dentro de los resultados arrojados es importante destacar que las clases del CEPLEC están siendo percibidas por maestros y estudiantes como un espacio académico que promueve el desarrollo del pensamiento crítico gracias a la confrontación de los textos escritos y en lenguaje audiovisual con escenarios propuestos sobre las realidades sociales y culturales.
Descargas
Citas
Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32).
Cassany, D. (2006). Entre líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Freire, P. (1989). La importancia del acto de leer. Ed. Sao Paulo.
Freire, P. (1996). Pedagogía da Autonomía, saberes necessários a prática educativa (Paz e Terra).
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativa en investigación educativa. Morata.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas, una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores.
Morales, Z. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14 (2), 1-23. http://www.redalyc.org/pdf/447/44731371022.pdf
Morales, Z. (2012). South park: crítica del pensamiento crítico. Reflexiones. vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 71-89 Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962005.pdf
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Rolón, G. (2014). Pensamiento crítico y docencia. Breves reflexiones de su aporte y riqueza. Revista Didac, nueva época / número 64 / julio-diciembre 2014 / http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=217
Walsh. K. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. http://www.uchile.cl/documentos/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural_150569_4_1923.pdf
Weston, A. (2009). Las claves de la argumentación. Editorial Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.