Escribir para aprender en la formación de docentes de Nivel Inicial: la reseña académica

Autores/as

  • María Elena Molina Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.481

Palabras clave:

alfabetización académica, didáctica de la lengua y la literatura, movimientos retóricos, intervenciones docentes, reseña académica

Resumen

En el marco de los estudios sobre alfabetización académica, la reseña como género discursivo científico-académico posee un rol central puesto que incentiva los procesos de lectura y escritura críticas. Este artículo se propone caracterizar los avances en las escrituras de reseñas efectuadas por estudiantes del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur (Argentina) dentro de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura I, al mismo tiempo que presenta el detalle de las intervenciones docentes que posibilitaron la concreción de tales escritos. El diseño de investigación es de tipo cualitativo-interpretativo, aunque efectuamos triangulación metodológica con técnicas cuantitativas para ofrecer resultados a través de tablas y gráficos. Exploramos un corpus de 43 reseñas producidas por 23 estudiantes dentro de una secuencia didáctica sobre teorías de la adquisición del lenguaje oral. Antes de escribirla, se trabajó en una clase el género y se discutieron en el aula distintos ejemplares textuales. Las estudiantes entregaron una primera versión que fue revisada y comentada por los docentes, para luego tener una instancia de reelaboración y entrega final. Los resultados muestran que la reseña se erige como un género vertebrador de las prácticas de lectura y escritura académicas puesto que interpela a las estudiantes a desarrollar y poner en juego capacidades argumentativas y las ayuda a aprender escribiendo. Como conclusión, entendemos que las intervenciones docentes posibilitaron mejoras sustantivas en los procesos de escritura, cuestión que permitió que paulatinamente las estudiantes se convirtiesen en autoras.

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Biografía del autor/a

María Elena Molina, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)

Miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Departamento de Humanidades y Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina).

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Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Molina, M. E. . (2023). Escribir para aprender en la formación de docentes de Nivel Inicial: la reseña académica. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(39), 47–61. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.481