Los hábitos informativos de juventudes mediados por el hipertexto. Caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.482Palabras clave:
Hipertexto, cibercultura, literacidad digitalResumen
Este artículo sitúa a la lectura, experiencia humana fascinante, en el contexto de la cibercultura la cual se presenta en una expansión multimodal sin precedentes en la historia de la humanidad. El ritmo es vertiginoso, agobiante a ratos y espectacular para las audiencias lectoras o internautas. El libro expandido y la lectura transmedia determinan la comprensión del texto en la red como una experiencia híbrida en los lectores. Y es una urgencia, experimentar modelos horizontales a nivel de enseñanza universitaria para conocer los nuevos hábitos de consumo de las juventudes. El propósito de este escrito es exponer un modelo experimental de trabajo con estudiantes universitarios de la carrera de Periodismo para mostrar sus hábitos de consumo informativo y generar así una estrategia de alfabetización digital conjunta que permita fortalecer las competencias lectoras en la complejidad de la infoxicación. La metodología utilizada fue cualitativa y los resultados preliminares determinaron que sí existe interés en las juventudes para modificar hábitos cuando se vincula el sentido disciplinar en la construcción de corrientes de opinión pública. Hoy, leer y escribir en la red es un viaje no lineal, es un hipertexto que no posee entradas ni salidas específicas, sino que tiende a ser un laberinto rizomático. En este sentido, la disminución de las brechas de acceso y la alfabetización digital deben ser abordadas con urgencia desde las facultades y las políticas públicas en Educación.
Descargas
Citas
Albarello, F., Arri, F. y García, L. (2020). Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Ediciones Universidad del Salvador, ISBN 978-950-592-275-8
Albarello, F. (2019). Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ediciones Ampersand. ISBN 798-987-4161-25-3
Aparici, R y García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: análisis de dos teorías enfrentadas. Revista Comunicar, 55 (XXVI), 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Editorial Fondo de Cultura Económica. ISBN 0-7456-2409-X
Borsuk, A. (2020). El libro expandido. Variaciones, materialidad y experimentos. Editorial Ampersand. Traducción: Lucila Cordone. ISBN 978-897-4161-47-5
Castells, M. (2015). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza editorial. ISBN 978-849104-064-4
Byung-Chul, H. (2017). La expulsión de lo distinto. Percepción y comunicación en la sociedad actual. Traducción de Alberto Ciria. Editorial Herder. ISBN: 978-84-254-3965-0
Byung-Chul, H. (2018). Hiperculturalidad Cultura y globalización. Traducción: Florencia Gaillour. Herder Editorial, S.L. ISBN: 978-84-254-4062-5
Byung-Chul, H. (2019). Un jardín para redimir al hombre digital. La espera incierta y el lento crecimiento de las plantas engendran un sentido especial del tiempo, radicalmente distinto de la aceleración de las pantallas. El País. https://elpais.com/elpais/2019/03/13/ ideas/1552473356_743382.html
Byung-Chul, H. (2020). La desaparición de los rituales. Herder Editorial. ISBN: 978-84-254-4400-5
García, C. (2009). Lectores, espectadores e internautas. Editorial Gedisa, S.A. ISBN 978-84-9784-238-9
Harari, Y. (2019). 21 lecciones para el siglo XXI. Traducción de Joandomènec Ros. Editorial DEBATE.
Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja, Gobernar en el siglo XXI. Galaxia Gutenberg, S.L. ISBN: 978-84-17971-46-5
Jenkins, H. (2008). La convergencia mediática y la cultura participativa. Traducción, Pablo Hermida. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. ISBN: 978-84-493-2153-5
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos, Ensayo de Antropología simétrica. Traducción Víctor Goldstein. Editores Siglo XXI. ISBN: 978-897-1220-85-4
Levy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Traductor Isabel Chacón. Editorial Anthropos. ISBN: 978-84-7658-808-6
Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda Setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Observatorio Europeo de tendencias Sociales. http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
Rodríguez, N. (2018). La mejor guía sobre la tecnología blockchain: Una revolución para cambiar el mundo, 101 Blockchains. https://101blockchains.com/ es/tecnologia-blockchain/
Sáenz, E. (2017) Democracia De Abajo Arriba Vs. Democracia De Arriba Abajo? El Papel de Los Partidos En Los Instrumentos de Democracia Directa. Revista Española de Derecho
Constitucional, 110, mayo-agosto, pp. 355368. ISSN: 02115743 https://www.jstor.org/ stable/26375308
Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Traducción: Ana Díaz Sole, Editorial Taurus. ISBN:950-511-429-X
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Editorial Deusto. pág. 247. ISBN 978-84-234-1336-2.
Sedronar (2021). Guía de cuidado entre pares y estrategias de prevención para las juventudes. Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/ files/2021/09/guia_de_cuidado_entre_ pares_y_estrategias_de_prevencion_para_las_ juventudes_0.pdf
Sennet, R. (2011). El declive del hombre público. Traducción de Gerardo Di Masso. Editorial ANAGRAMA. ISBN: 978-84-339-6322-2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Salvo que se indique otra cosa, todos los artículos de esta revista están publicados bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual .
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.