Diseño y validación de un instrumento para la observación de las prácticas preprofesionales del futuro profesor de matemática

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Palabras clave:

desarrollo profesional, instrumento, práctica preprofesional, matemática, formación docente

Resumen

Este estudio presenta el diseño y la validación de un instrumento para la observación en la formación práctica preprofesional del futuro profesor de matemática, mediante un proceso que contempló 5 etapas: (1) revisión de la literatura desde dos temas, uno de ellos la normativa que orienta la formación inicial docente en Chile, y el otro, aspectos teóricos de la educación matemática, para analizar el trabajo del profesorado o futuro profesor de matemática; (2) diseño preliminar del instrumento, de acuerdo con las categorías del marco conceptual, compuesto por tres dimensiones, diez subdimensiones y veintiséis descriptores; (3) validación de contenido por juicio de expertos, cuya consistencia interna fue analizada utilizando el coeficiente V de Aiken; (4) ajustes al diseño preliminar, y (5) versión definitiva del instrumento, cuyo análisis estadístico arrojó niveles aceptables (? 0.7) en la mayoría de los ítems. De ahí se concluye que el uso de este instrumento aportará a observar y retroalimentar la práctica del futuro profesor de matemática y la mejora de su formación inicial.

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Publicado

2025-07-09

Cómo citar

Alarcón Godoy, S. A., & Henríquez-Rivas, C. (2025). Diseño y validación de un instrumento para la observación de las prácticas preprofesionales del futuro profesor de matemática. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(44), 29–50. Recuperado a partir de https://www.cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/682