Estrategias de evaluación emergentes en Argentina durante y después de la pandemia

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Palabras clave:

evaluación, tecnología educativa, docentes, prácticas emergentes

Resumen

Este artículo pone el foco sobre las prácticas de evaluación denominadas “emergentes”, es decir, iniciativas que se diferencian del modelo canónico de clase magistral, que están ancladas a situaciones contextuales, y que no se enmarcan ni en la normativa institucional ni en la nacional. El objetivo es caracterizar dichas prácticas a través de un abordaje cualitativo, para lo cual se analizaron 29 entrevistas en profundidad a docentes de 12 universidades públicas argentinas, de 15 unidades académicas pertenecientes a distintas regiones de la Argentina. El análisis de contenido, realizado en el programa Atlas.ti, permite inferir que las estrategias de evaluación emergentes se estructuran a través del modelo de actividades basadas en el campo profesional. En estas propuestas tienen lugar la coevaluación y la retroalimentación formativa, que se configuran como elementos sustantivos de la práctica en proceso, fortalecida por el seguimiento y acompañamiento docente. Además, las prácticas evidencian una transformación sostenida, caracterizada por la diversificación de formatos, la integración con el campo profesional y la incorporación de tecnologías, en respuesta a los cambios contextuales recientes.

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Publicado

2025-07-09

Cómo citar

Landau, M. A., Rogovsky, C., Pose, M. M., Manzur Busleimán, G. I., & Piatti, G. (2025). Estrategias de evaluación emergentes en Argentina durante y después de la pandemia . Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(44), 51–74. Recuperado a partir de https://www.cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/683