Sistematización de una experiencia de un Semillero de Investigación implementado en el contexto de la Formación Inicial Docente de una universidad estatal y regional chilena

Autores/as

  • Erika Loreto Díaz Suazo Universidad de Playa Ancha, Chile; Universidad de Valparaíso, Chile
  • Macarena Aguirre Astudillo Universidad de Playa Ancha, Chile; Universidad de Valparaíso, Chile
  • Carmen Gloria Núñez Castillo Universidad de Playa Ancha, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.464

Palabras clave:

Competencia Investigativa, Formación Inicial Docente, Semillero de Investigación, Sistematización de Experiencias

Resumen

La competencia investigativa conlleva un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que permiten desarrollar una indagación. Esto se considera relevante para los docentes en formación, quienes deben asumir la reflexión y acción de la propia práctica pedagógica como agentes de cambio social. Las universidades formadoras de profesores deben incluir en sus planes estratégicos el desarrollo de dicha competencia. Una de las iniciativas es la implementación de Semilleros de Investigación. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo sistematizar la experiencia de un Semillero de Investigación adscrito al área de pedagogía de una universidad estatal y regional chilena. Se realizó un estudio cualitativo considerando la disposición de la teoría fundamentada, a través de entrevistas. Los resultados indican que los aprendizajes logrados en un Semillero de Investigación pueden ser andamiados por instancias de acompañamiento como las tutorías, las que presentan como base el trabajo colaborativo bidireccional, lo que insta a los participantes a proyectarse como futuros investigadores de sus prácticas docentes. Se concluye que el plan formativo implementado en este Semillero es una estrategia que posibilita el desarrollo de la competencia investigativa.

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Biografía del autor/a

Erika Loreto Díaz Suazo, Universidad de Playa Ancha, Chile; Universidad de Valparaíso, Chile

Doctora en Educación, Universidad de Girona, España. Master of Education, Massey University, New Zealand. Profesora de Inglés, Universidad de Playa Ancha, Chile. Académica de Postgrado, Escuela de Educación Parvularia, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

Macarena Aguirre Astudillo, Universidad de Playa Ancha, Chile; Universidad de Valparaíso, Chile

Candidata a Doctora en Educación, Universidad de Girona, España. Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo, Universidad Finis Terrae, Chile. Magister en Educación mención Intervención Cognitiva, Universidad del Mar, Chile. Profesora de Castellano y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Académica Departamento de Lingüística

Carmen Gloria Núñez Castillo, Universidad de Playa Ancha, Chile

Candidata a Doctora en Educación, Universidad de Girona, España. Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Académica Departamento de Lingüística, Universidad de Playa Ancha, Chile.

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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Díaz Suazo, E. L., Aguirre Astudillo, M. ., & Núñez Castillo, C. G. . (2022). Sistematización de una experiencia de un Semillero de Investigación implementado en el contexto de la Formación Inicial Docente de una universidad estatal y regional chilena. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 19(38), 82–93. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.464