Redes sociales y educación musical: una experiencia pedagógica en la formación inicial docente

Autores/as

Palabras clave:

redes sociales, instagram, educación musical, formación universitaria

Resumen

Instagram puede posicionarse como un recurso para la docencia de la educación musical gracias a su formato audiovisual, aprovechable para promover la motivación y la autonomía del alumnado. Dicho enfoque fue el que aplicó entre 2019 y 2022, con 331 estudiantes de grado en Educación Primaria que participaron en un proyecto consistente en la implementación de esta red social como complemento didáctico. Ahora, el objetivo del presente artículo es fundamentar las posibilidades educativas de Instagram para formación musical a través de un relato de experiencia pedagógica. De este modo, bajo la metodología de investigación-acción, se gestionó una cuenta privada de Instagram con publicaciones vinculadas a los contenidos musicales y se evaluó la experiencia estudiantil a través de un cuestionario de satisfacción. Los resultados sugieren que la mayoría del alumnado mostró una actitud satisfactoria y consideró útil la herramienta. Además, respaldaron su aplicación en otras materias y se plantearon utilizarla para su futura labor docente. Por todo ello, Instagram ha podido considerarse como un recurso eficaz para la enseñanza de la música, al mejorar la asimilación de contenidos y fomentar la interacción académica en un entorno digital accesible.

Estadísticas

25 Descargas
32 Vistas

Citas

Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Bernal, A. (2022). El uso de Instagram para promover la interacción entre los estudiantes. RedELE Revista electrónica de didáctica ELE, 34, 178–198.

Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.

Gabarda, V., Gabarda, C, Cuevas, N. y Cívico, A. (2025). Impacto da tecnologia na aprendizagem no ensino superior: uma revisão sistemática da literatura. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 18(1), 1–15. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/51463

García-Herrera, P., Morales-Gómez, P., Matallana-González, M., Cámara-Hurtado, R., Cebadera-Miranda, E., Ciudad-Mulero, M., Domínguez-Díaz, L., Niño-Vega, E. y Sánchez-Mata, M. (2022). Instagram como recurso docente virtual en la enseñanza universitaria. En L. Hernández. (Coord.), Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM (pp. 245–255). Universidad Complutense de Madrid.

Garzón, R., León, K., & Trejo, S. (2019). Instagram use and its effects on self-esteem of teen students. Social Review. International Social Sciences Review/Revista Internacional de Ciencias Sociales, 8(3), 197–209. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v8.2324

León-Ortiz, C., León-Ortiz, C. y Troya, H. (2023). Los procesos de enseñanza de Historia y otras ciencias sociales, una aproximación a la innovación en tiempos de pandemia del COVID-19. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 20(39), 84–96. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.484

Lucas, L. y Resa, A. (2025). Los entornos sociodigitales como espacios para interpelar los discursos androcéntricos del patrimonio y construir aprendizajes coeducativos en la formación inicial del profesorado. Feminismo/s, 45, 67–94. https://doi.org/10.14198/fem.2025.45.03

Lugo, N. (2022). De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia. Universidad Iberoamericana León.

Martínez, A. (2020). Instagram como recurso didáctico en la educación superior en los grados de infantil y primaria. En REDINE (Coord.), Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social (pp. 124–134). Adaya Press.

Medina, F. (2020). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrrelato. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(33), 84–93.

Mondéjar-Muñoz, L. y Rodríguez, R. (2025). La tecnología musical en el ámbito curricular europeo: estudio comparativo de España, Francia, Alemania e Italia en la educación primaria y secundaria. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), e3761. https://doi.org/10.17345/ute.2025.3761

Montero, L. (2020). Un acercamiento hacia la apropiación y consumo de Instagram por parte de jóvenes universitarios. Revista Reflexiones, 99(2), 1–22. https://doi.org/10.15517/rr.v99i2.39543

Mora, V. y González, M. (2022). Instagram como herramienta motivacional docente: Estudio de caso. index.Comunicación, 12(2), 143–170. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Instag

Moreira, J. (2021). Narrativas digitales como didáctica educativa. Polo del Conocimiento, 6(3), 846–859. http://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i3.2409

Ojinaga, I. (2021). Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas. Anuario de Letras Modernas, 24(2), 90–104. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2021.24.2.1519

Swanwick, K. (1994). Música, pensamiento y educación. Morata.

Descargas

Publicado

2025-07-09

Cómo citar

Mondéjar Muñoz, L., & Rodríguez López, R. Ángel. (2025). Redes sociales y educación musical: una experiencia pedagógica en la formación inicial docente. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 22(44), 105–116. Recuperado a partir de https://www.cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/686