Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado
DOI:
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395Palabras clave:
entornos virtuales, Moodle, docencia universitaria, b-learningResumen
El periodo de confinamiento durante la pandemia originada por el coronavirus ha obligado a virtualizar la educación a nivel mundial en todos sus niveles. Por tal motivo, el uso de plataformas educativas ha sido insoslayable para todas las instituciones de educación. Este cambio brusco de modalidad ha traído un verdadero desafío para la gran mayoría de las instituciones que utilizaban la modalidad presencial, sin embargo, para otras que ya contaban con programas que incluían la virtualidad, el reto para sus docentes y estudiantes no fue tan drástico. Frente a esta necesidad de inclusión de la educación virtual, este estudio muestra la percepción y grado de satisfacción con el aprendizaje combinado (Blended Learning) de los estudiantes universitarios de una institución superior de la República Dominicana. El diseño del proyecto se planteó como un estudio no experimental, con una muestra de 123 sujetos aplicando técnicas de análisis de datos descriptivos de tipo comparativo. Se recogen en las principales conclusiones del estudio que los conocimientos previos de los estudiantes y su apertura al uso de la tecnología por medio de plataformas educativas facilitaron la implementación de entornos virtuales de aprendizajes; los estudiantes presentaron disposición y una valoración positiva para usar Moodle como entorno virtual de aprendizaje. En efecto, la satisfacción con las herramientas para organizar sus trabajos posibilita que los estudiantes se apropien de su conocimiento.
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